lunes, 8 de febrero de 2010

U.D. LOS SERES VIVOS

Esta unidad didáctica se puede utilizar tal y como esta planteada en el blog. Se trabaja en el área de Conocimiento el Medio Natural Social y Cultural, pero también se puede trabajar en el área de Lengua ya que la comprensión lectora y extraer información de un texto son objetivos a conseguir en esta tarea. Por otro lado podemos realizar murales para trabajar en plástica.

El lugar que ocupa en la programación es el de unidad didáctica aunque también se puede utilizar como ampliación y refuerzo del libro de texto.

Unidad Didáctica

Objetivos:
-Comprender un texto informativo.
-Diferenciar los seres vivos de los inertes.
-Clasificar los seres vivos.
-Comprender las funciones básicas de los seres vivos.
-Aprender que los seres vivos están formados por células.
-Saber las partes de la célula.
-Saber que los seres vivos pueden ser unicelulares y pluricelulares.

Contenidos:
-Los seres vivos características y clasificación.
-Los animales vertebrados e invertebrados.
-Las plantas.
-Funciones de los seres vivos.
-La célula.
-Los seres unicelulares y pluricelulares.

Competencias:
Mediante esta undad se trabaja la competencia lingüística, digital, aprender a aprender, social y ciudadana, interacción con el medio físico y autonomía e iniciativa personal.

Metodología:
En cuanto a la temporalización decir que se desarrollará en cuatro sesiones siguiendo una secuencia. Los alumnos/as se agruparán por parejas y el maestro orientará y guiará el proceso de aprendizaje siendo los niños/as los protagonistas de éste.
Los materiales necesarios para la realización son:
Ordenador con conexion a internet, procesador de textos y libro de texto.
Se atiende a la diversidad en la medida en que se parte de los conocimientos previos. Las actividades de desarrollo empiezan por conceptos básicos y se amplian profundizando mediante los enlaces establecidos. Ademas hay actividades para saber más y curiosidades, encontramos tambien actividades de investigación y otras
voluntarias. Por último decir que también incluye actividades de refuezo para aquellos/as que lo necesiten.
Asi, las actividades que se trabajan han quedado reflejadas en las medidas de la atencion a la diversidad.

Evaluación:
-Presentación, preguntas contestadas correctamente, elaboración de un informe y leerlo en clase, ayuda a compañeros y clima de silencio y de orden en el aula.

Opinión:
Esta actividad puede resultar muy motivante para el alumnado.