jueves, 4 de marzo de 2010

Proyecto "Viaje fin de curso"


Este proyecto es el que más me ha llamado la atención, porque sin duda es el que motiva a la totalidad del alumnado del aula.

Está claro que sale de la necesidad e interés del niño y el resultado de dicho proyecto es muy esperado y deseado por el alumno.

La aplicación práctica de los contenidos insertos en el currículo en este caso lleva sin duda un aprendizaje funcional y significativo.

Otra cosa significativa de este proyecto es que analizándolo bien podemos ver cómo se desarrolla a partir de éste todas las competencias básicas.

En este proyecto el niño lo encuentra divertido, motivador y retador porque desempeña en el un papel activo en todo el proceso.

Al hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes, hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real.

Incluso podríamos decir que los logros que consiguen en este tipo de proyectos aumenta su autoestima, ya que lo que aprende tiene valor fuera del aula.

Concluyendo, este proyecto lo veo viable para arrancarse en este mundillo del enfoque constructivista, aunque con modificaciones o más autoformación con respecto a algunos medios utilizados.