domingo, 28 de marzo de 2010

Tarea 1 Sesión 3. Artículo sobre la tarea: "Olimpiadas·


La tarea "Olimpiadas" me parece un recurso muy atractivo para trabajar con mis alumnos/as de una manera globalizada, ya que podemos relacionarla con todas las áreas del currículo. Se compone de 7 apartados de fácil acceso:
  • Equipos y países: Donde podemos descargarnos el cuadernillo (pdf) para hacer las actividades.
  • Carrera de 1.500m: Se trabajan las distancias y el tiempo.
  • La maratón: Donde, además de las actividades, podemos ver el vídeo de la maratón femenina de Los Ángeles 1984, en el que la atleta suiza "Gabrielle Andersen" (es la atleta que aparece en la foto que adjunto) marcó la historia de los Juegos Olímpicos. Es un vídeo muy emotivo que demuestra el espíritu de sacrificio y superación de los atletas cuando se ven al límite físico de sus posibilidades. Muy interesante para generar un debate en clase.
  • Peso y jabalina: Se trabajan los números decimales.
  • Vocabulario olímpico: Actividades de comprensión lectora.
  • Enlaces y actividades: Se propone una actividad: ¿Sabes qué representan los aros de colores de la bandera olímpica? y para completarla puedes consultar los enlaces: "Wikipedia: olimpiadas" y "Educación-Atletismo".
  • Créditos: Actividad TIC elaborada por Benito García Peinado, coordinador TIC del CEPR Pablo de Olavide, Prado del Rey, (Cádiz) dentro de su proyecto de incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica eeducativa para el curso 2008/09 y siguientes.
Por último, decir que se trata de una actividad muy atractiva y motivante para los alumnos/as del segundo y tercer ciclo de Primaria que es a quienes va dirigida, ya que éstos/as pueden trabajar de forma autónoma sin darse cuenta y seguir su propio ritmo de aprendizaje, utilizando el deporte como nexo de unión con las distintas áreas.