lunes, 29 de marzo de 2010

Tarea 1 Sesión 5. Artículo sobre recurso de Didáctica tIC


Voy a comentar el recurso tIC: "Los números naturales y las magnitudes y su medida a través de actividades digitales y multimedia" (que se encuentra dentro del apartado "Catálogo" - "Nivel educativo" - "Primaria" - "Matemáticas").

Este recurso está muy bien estructurado y podemos avanzar y movernos por él de una manera fácil y clara. Presenta una serie de "Propuestas Didácticas" que abarcan los tres ciclos de Primaria y, para cada uno de ellos, presenta tres niveles de dificultad:
  • Básico
  • Consolidación
  • Profundización
Por ejemplo, para el Tercer Ciclo de Primaria (aprovechando que soy tutor del Área de Matemáticas de 6º curso), en el Nivel Básico, se trabajan las magnitudes con la ayuda de la calculadora WIRIS. En este recurso se va a utilizar con la versión online adaptada a la Educación Primaria.

WIRIS es una aplicación que, además de como calculadora, podemos utilizar para plantear problemas matemáticos a nuestros alumnos/as, mediante un procedimiento muy sencillo.

Dentro de las propuestas didácticas este recurso presenta, además del desarrollo de las actividades, una serie de apartados que clarifican y facilitan todo el proceso. Estos apartados son:
  • Presentación: Donde se nos presenta la actividad de forma clara.
  • Programación: Donde aparecen reflejados los objetivos específicos, los requisitos mínimos, los contenidos, el material necesario y los criterios de evaluación.
  • Aplicación en el aula: Nos describe las actividades que vamos a trabajar en el aula, acompañadas de orientaciones para el profesorado y orientaciones para agrupar a nuestros alumnos/as de la manera más eficiente posible.
  • Autoevaluación: Facilita una serie de actividades que permitirán evaluar los contenidos trabajados a lo largo de esta propuesta.. Se compone de tres apartados principales: Resolución de problemas; Preguntas y Respuestas; Piensa y reflexiona.
Por último resaltar que este recurso nos ofrece un mapa de contenidos donde queda perrfectamente reflejada la metodología a seguir para el desarrollo de las actividades. Y para que no tengamos ningún problema, el recurso también nos ofrece una serie de apartados como: Ayuda, glosario, bibliografía, enlaces y créditos.