martes, 2 de marzo de 2010

Unidad didáctica "los seres vivos"

La unidad didáctica "los seres vivos" presenta una buena distribución ya que comienza con un mapa de conceptos previos, lo que permite conocer las ideas previas del alumnado; y termina con unas actividades de evaluación y refuerzo, conociendo qué es lo que ha aprendido alumnado y qué necesita reforzar.

Tiene un componente innovador ya que las unidades didácticas se llevan a la práctica desde el ordenador, mejorando la competencia digital del alumnado. Sin embargo, sigue siendo una unidad didáctica perfectamente extraíble del libro de texto. Creo que se debe diferenciar la metodología de los recursos, pues aquí solamente se ha cambiado el recurso y no tanto la dinámica de trabajo en clase.

sería adaptable a todo el tercer ciclo de primaria, con únicamente suprimir o aumentar los objetivos y contenidos que se encuentran reflejados. El acceso a Internet ofrece muchas posibilidades a esta unidad, pudiendo profundizar en aquellos aspectos que más les interesan al alumnado.

El área al que va dirigida es específica a conocimiento del medio natural, social y cultural; por lo que tendría que haber sido más flexible y abierta a un método de enseñanza globalizado. Por ejemplo: utilizar el libro de "Platero y yo" ya que aparecen seres vivos y además se relaciona con el área de lengua castellana y literatura.