martes, 16 de marzo de 2010

tarea 2: Evaluación general del curso y comentario sobre: trabajar por Proyectos



El curso en general me ha abierto camino y dado conocimientos sobre maneras de programar actividades lúdicas y de investigación a través de nuevas herramientas TIC como las ITT, y los proyectos, pero creo que se han dado muchos contenidos y ha habido muy poco tiempo para apenas ver de lo que van y menos aún de dominarlas.

Me han parecido excesivas las tareas de comentarios. Creo que es más interesante ver ejemplos y después, en vez de comentar y criticar los ejemplos (o al menos no todos) para mí es más interesante crear nuevas actividades prácticas asequibles ya a la práctica docente y eso, lo he tenido que hacer fuera del taller, y sin casi saber cómo se manejan las herramientas para ello.

Con respecto a la ponente, su trato ha sido muy agradable (y no es peloteo) y ha tenido una actitud de ayuda y colaboración constantes que personalmente agradezco: Muchas gracias Leonor y a la secretaria; pero el contenido en sí se ha dado muy rápido y sin embargo aburrían un poco el hacer tantas tareas de comentarios y puestas en común.

Todas las herramientas que habéis presentado me han parecido estupendas y me van a ayudar en esta nueva etapa de maestra Tic....jejeje.

Tras leer y ver diferente información acerca de cómo trabajar por proyectos, sólo quería comentar que se trata de una forma diferente de programar en el aula que necesita de la colaboración de buena parte del profesorado de un centro para llevarlos a cabo adecuadamente. Me parece una opción de trabajo muy adecuada; Se trata de hacer realidad la interdisciplinariedad y globalidad llevados de una vez por todas al horario del alumno y a los claustros de profesores. Todos sabemos que la implicación, el hacer las cosas uno mismo educa y desarrolla más que el estar de espectadores y que cuánto mejor y más relacionados estén unos conocimientos con otros, unas materias con otras, más duradero y auténtico será el aprendizaje y no se olvidará. Nuestro alumnado desgraciadamente no valora el esfuerzo personal, están acostumbrados a que se les dé todo hecho, y los métodos que ántes funcionaban ahora no funcionan, no captamos su atención, no les importa lo que le digamos,....están 5 horas en el colegio frente al resto que pueden pasar frente al televisor, la consola, internet,..... bombardeados por miles de imágenes y sonidos, viendo varios programas a la vez, hiperestimulados y a la vez hipnotizados; a penas piensan y sin embargo ¿qué aprenden subliminarmente.....?

En conclusión:

La escuela tiene un reto enorme, pues tenemos que preparar a nuestros niños a desenvolverse en la era digital pero también a que sean críticos, y a no dejarse manipular por los medios de comunicación de masas
; a ser personas válidas y autónomas, por eso es estupendo que ellos se implique en su propio aprendizaje y vean realmente cómo se hacen las cosas, Lo qué cuestan las cosas, la satisfacción de aprender a valerse por sí mismo, conseguir retos,superarse personalmente, ayudar a los demás, y que si ellos no lo hacen, pues por ejemplo no se hacen tareas que ellos desean hacer por ellos,....

Nuestra tarea principal sigue siendo la misma, con el libro, con el ordenador, con nuestra propia actitud: guiarles en su aprendizaje y ayudarles a crecer.