sábado, 13 de marzo de 2010

Un blog en el aula


Un blog en el aula es una herramienta de trabajo que no puede faltar en las aulas viviendo ya como estamos en el año 2010 (disponiendo de ordenadores y conexión a Internet).


Considero que dado el gran cambio generacional que ha habido (empezó hace años la llamada Era Digital) no se puden hacer las cosas siguiendo la metodología tradicional por muchísimas razones, pero las principales diría que son: motivar al alumnado y "engancharle" a lo que se hace en la escuela utilizando los medios que los jóvenes están usando día a día y hay que prepararles para el mundo actual, el mundo digital.


En las diapositivas que aparece en el curso se dan también todas las razones pedagógicas de por qué hacerlo: se desarrollan todas las competencias, los padres y madres pueden leer nuestro trabajo, nuestros compañeros/as de clase también (por lo que apenden unos de otros) y los colegios de la comarca, de la provincia, etc...

Está claro que los alumnos tendrán el blog de clase y su blog personal (como el twenti, facebook y demás... que lo atenderán y disfrutarán más), pero utilizando estas herramientas, el alumnado aprenderá más puesto que están expuestos a material visual, manejable, interrelacionado e interactivo.


Por lo que teniendo el material, la conexión y la preparación de los maestros, es cuestión de dar el salto y ver los frutos. Esto se hace en Europa y EEUU con muy buenos resultados desde hace años...