domingo, 28 de marzo de 2010

Tarea 1 Sesión 4. Artículo sobre el "trabajo por proyectos"


"Los proyectos" constituyen el método más apropiado para trabajar las competencias, ya que promueven el aprendizaje significativo del alumnado de una manera intencional y reflexiva, plantean el conocimiento como una elaboración activa por parte del alumnado y no como la mera recepción pasiva de una serie de datos y contemplan los contenidos como experiencias que se viven.

Así pues, un proyecto de trabajo rescata la perspectiva del alumnado, presenta el conocimiento como un constructor global, rompe con la homogeneidad del libro de texto, facilita la interconexión con la vida no-escolar y anima a nuestra autonomía profesional como docentes.

Además, los proyectos que hemos visto (Proyecto "Contando historias", proyecto "Viaje fin de curso", proyecto "Dónde vivimos" y proyecto "Maravillas verdes") también ofrecen una serie de ventajas y beneficios para nuestros alumnos/as, ya que con este tipo de trabajos éstos/as:
  • Mejoran la motivación, participación, colaboración y las relaciones con el entorno próximo.
  • Mejoran las habilidades de comunicación, muestran sus trabajos al mundo y explican cómo los han hecho.
  • Aprenden a relacionar unas áreas con otras y usan los aprendizajes de una materia para solucionar problemas de otra.
  • Descubren una inmensidad de posibilidades en el uso de las TIC que antes tenían limitadas al Messenger y los videojuegos.